Por Despapaye online
para Novela Lounge

El género policiaco en las telenovelas no ha sido tratado lo suficiente. Gran parte se debe a los constantes fracasos que han representado en las pantallas. Las primeras telenovelas policiacas las hizo la Televisa de los 80 al hacer un parteaguas condimentando El Maleficio con diversos nexos criminales de trafico de piezas arqueologicas de parte de el protagonista encarnado por Ernesto Alonso. Con el éxito de esta teleserie se hizo otra a mayor escala tratando el mismo tema y llamada La Traición. ¿Qué pasó? ¡que se desmayo! .. no, la verdad que no pasó mucho con la dichosa traición, el lleva y trae de mafiosos no dió el ancho y ahi quedo.

Pasaron años hasta que Carlos Olmos (Q.E.P.D) pisó las instalaciones de Televisa para apoderarse de ese género basandose en las negras cintas chinas donde habia mafiosos vestidos de intelectuales y matriarcas que escondian macabros hallazgos tras su faz de buena esposa. Éxito semi policiaco fue Cuna de lobos, una sofisticación de la telenovela mexicana y un acercamiento con la televisión que llegaba a los extremos de no pedirle nada a las soap operas americanas. Hasta el hoy temido Emilio Larrosa produció una truculenta historia con una heroina a lo superwoman, Daniela Romo en El Camino Secreto, donde huia perseguida por contrabandistas. Siguiendo con Carlos Olmos, el señorito tropezó como todos al escribir una historia completamente policiaca llamada Tal como somos. Producida por Julissa y protagonizada por Enrique Álvarez Félix y la propia Julissa trataba el tema de manera cruda y es considerada hasta nuestros dias un terrible fracaso.

Otros dramas de naturaleza parecida hechos en Televisa fueron En Carne Propia y Al Filo de la Muerte. En Carne Propia fue un gran éxito aunque Gonzalo Vega en su personaje de Octavio Muriel solo se dedicaba a darle matarili a todos sus enemigos en medio de un Eduardo Yañez instalado en detective de serie americana con computadora y todo y una Edith González antes de su consagración de caireles rogando una caricia. Al Filo de la Muerte de nuevo de Larrosa volvia a los personajes subyugados que eran confundidos con criminales y acusados de falsas complicidades. Gabriela Rivero muy distante de la dulce Maestra Ximena de Carrusel interpretaba a Tracy, una mujer perseguida por un ex que temia que la delatara por un asesinato.

Desde entonces en México nadie se acordaba de la telenovela policiaca, lo más cercano en años era una telenovela con Leticia Calderón donde era una fugitiva entre dos hombres del mismo nombre.. Entre la vida y la muerte. Por esa época no habia dia donde no se vivieran hechos similares en los noticieros. Para finales de los años 90 la mafia era aun más elocuente y se encontraba situada entre los delitos más perseguidos. Por esos tiempos falleció el temible señor de los cielos y cayó en escándalo el país por los desfalcos presidenciales. Era tiempo de que las telenovelas evolucionaran y eso lo notó José Rendón quien se encargó de escribir un melodrama al más puro estilo hollywoodense. De esos de presupuesto amplio y con un elenco por demas estelar. Figurones como Irma Lozano o Susana Alexander engalanaron el proyecto más novedoso. Uno que otro escandalillo próvocó expectación en el publico: Carina Ricco, esposa de Eduardo Palomo novatona en la actuación le habia ganado el estelar a Erika Buenfil. A fin de cuentas salió al aire con temazo instrumental de aquellos que te enchinan la piel y no pasó nada. La historia colgaba de lo aguada y los protagonistas no daban el ancho. Juan Del Diablo se quedaba en el personaje de Eduardo Palomo.. o viceversa y Carina Ricco se pasmaba ante la gran oportunidad.

Televisa entendió que ese tipo de telenovelas no interesaban a nadie, ni a los mafiosos que tenian tanta chamba como para sentarse a ver un culebrón como el que te conté. El mitote no pasó de un congele para Palomo y un arrivederchi para su esposa. Un año más tarde Argos en conjución con TVAzteca lanzaron una telenovela similar pero con una historia sin precedentes; Nada Personal. Con las actuaciones estelares de Ana Colchero y Rogelio Guerra la telenovela batió record de audiencia y puso a temblar a más de un mafioso.. en Televisa. Todo el encanto se murió cuando Ana Colchero les mandó a volar el proyectito por incumplidores. Las migajas que quedaron se utilizaron en telenovelas parecidas que fueron rimbombantes fracasos como Demasiado corazón.

Azteca decidió no apostar más por el tema y se incluyó de cuando aca en varias de sus presentaciones. Televisa seguia y sigue sin interesarse de nuevo por el tema, aunque lo incluyó en su telenovela Soñadoras en el más evidente desfile de los estúpefacientes. Es hasta el 2003 que Argos, fuera de TVAzteca y aliado con Telemundo sacan la telenovela Ladrón de corazones. Mezcla de telenovela convencional, rosada sin su talco y amenizada con actores de renomre hechos en Televisa y refugiados ante el desempleo en su patria.. se sacó adelante pese al nada halagador panorama. La telenovela funcionó si y funcionó no. Paso lo que con muchas de Argos en Telemundo ni fu ni fa. Aun así esta producción hay que destacar el parecido que guarda con la telenovela policiaca de Televisa, Morir dos veces.

Ambas han hecho su mejor intento y aunque les fue regular o mal, el esquema de la telenovela policiaca sigue a paso lento porque nunca se sabrá que hacen mal para que el publico no la reciba con bombos y platillos contrario a las películas de Hollywood del tema, por más razcuache que es el script más acarrean la lana a carretas.